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REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
Se denomina revolución neolítica
a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que
pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (Caza, pesca y
recolección) a productiva (agricultura y ganadería).
Economía neolítica
Marcados por la desaparición de
las sociedades de cazadores-recolectores, para aparecer un nuevo tipo de
sociedad, que era productora de sus alimentos. Desaparecen las sociedades
predadoras de la naturaleza, las que toman lo que ésta les ofrece, en forma de
caza, pesca o recolección, sin ofrecer nada a cambio, y aparecen las sociedades productoras
de alimentos, esencialmente de ganaderos y agricultores. De esta forma el
cambio vendría propiciado por la aparición de la ganadería y la agricultura, o
sea de las sociedades productivas.
La vida en el Neolítico
El cambio climático provoca una
lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una
economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. El desarrollo
de la ganadería da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente
frecuentes con gentes de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación
entre las diversas tribus.
Para las hachas y otros
instrumentos se utilizan la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas
se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen también útiles de obsidiana. Con
las sociedades productivas aparecen sociedades de organización más compleja
porque aparece el excedente, la división social del trabajo y la propiedad
privada.
División del trabajo:
En una sociedad la gente se diferencia por su
trabajo. En el Paleolítico todos cazaban = todos iguales. Al principio del
Neolítico todos son agricultores = todos iguales. Cuando aparece el excedente consolidado no se dedican todos a
la agricultura ni a la ganadería, se necesitan productos que ninguna de estas
dos cosas producen.
Empieza la artesanía. El artesano
le cambia sus productos al agricultor por el excedente. La división social del
trabajo está permitida por el intercambio de excedentes = primer tipo de
comercio = comercio por trueque.
La propiedad privada:
En el Paleolítico no existía. Con
la aparición de la agricultura empieza a aparecer. Para convertir una zona
salvaje (improductiva) en productiva se requiere mucho trabajo. La gente sólo
está dispuesta a hacer este trabajo si tiene la seguridad de que la tierra será
suya = aparición de la propiedad privada. Con el trueque, el excedente y la
propiedad privada aparecen la desigualdad social y la riqueza, que en la Edad
de los Metales provoca la aparición de las clases sociales.
Se pueden evidenciar tres grandes
divisiones sociales del trabajo a saber:
1. Agricultores
y ganaderos (pastores) -Excedentes económicos, sobrantes, que permitirá el
ahorro, la autosuficiencia y la propiedad privada.
2. Artesanos
-Cerámica, tejidos, metalurgia (cobre, bronce) curtiembres Tributación a jefes
astrónomos (explicación de fenómenos climáticos a la tribu para el desarrollo
productivo) Intercambio de productos (trueque).
3. Comerciantes
Producción mercantil generalizada.
Nace la propiedad privada
La división social del trabajo
pone las bases para la descomposición de la comunidad primitiva. El surgimiento
de los jefes como necesidad de concentrar el conocimiento de los fenómenos
astronómicos y dirigir la producción,
demanda para la tribu la generación de más excedentes que serán tributados a
dicho jefes.
Surge la alienación social
(egoísmo), todo ello se condensará en la propiedad privada de los medios de
producción (tierras, herramientas). De esta manera la contradicción principal
hombre vs naturaleza termina y se crea una nueva contradicción principal:
Propietarios Vs Productores directos Sacerdotes (Tribu)
La propiedad privada acarrea el surgimiento de
las clases sociales, grupos diferenciados por la propiedad o no de los medios
de producción, por el grado de participación en el proceso de trabajo, y por la
cantidad de ingresos obtenidos. En pocas palabras nace la desigualdad social.
Las tribus (uniones de clanes)
constituyen las formas de organización en la cual se evidencia un sedentarismo
definitivo. La revolución neolítica permitió la estabilidad territorial de los
pueblos en donde pasarán a defenderse con métodos no poco pacíficos.
Se expresa un desarrollo
ideológico en función a los intereses de los sacerdotes. Estos, para legitimar
su poder crean una serie de “dioses” a los cuales les atribuyen la causalidad
de los fenómenos astronómicos y de aplicar sanciones aquellos que desobedezcan
sus mandatos. Es un control ideológico basado en el miedo, al que los
trabajadores de la tribu se irán sometiendo.
La revolución neolítica trajo
también un explosivo aumento demográfico que se expresará en la construcción de
las primeras ciudades.
Se expresará así mismo un
desarrollo artístico notable como la cerámica, cestería, textil ería,
curtiembres (vestidos), metalurgia (cobre, bronce, hierro), arquitectura
megalítica (menhires, dólmenes, crómlech) como centros de adoración.
Con todos estos cambios la
comunidad primitiva entra en acelerada descomposición, las clases sociales
originan enfrentamientos (lucha de clases) y guerras por ampliación de
territorios azuzados por sus jefes patriarcales.
Las luchas de clases van a ir
generando la formación de un aparato político, militar e ideológico que
defienda y consolide el poder de la clase dominante y a su vez reprima a los
sectores explotados. Dicho aparato será
el Estado. Los prisioneros de guerra son ahora esclavizados por los
primeros Estados y su posterior crecimiento va ir dando forma al siguiente modo
de producción: el esclavismo…
Creencias religiosas
Durante el Paleolítico el hombre creyó en la
influencia del espíritu del animal en la vida del hombre = totemista. Estas
creencias se dan porque el hombre es cazador y vive de la caza. Tienen
creencias animistas (pinturas rupestres) el animal es el ser sagrado.
En el Neolítico aparece la cultura de los
hombres agricultores que viven de la tierra (cosechas). Adoran la fertilidad de
la tierra, “Diosa-Madre” = diosa de la fertilidad de la tierra, también representa el ciclo del vegetal (muere y
reaparece la tierra es improductiva en invierno y después es productiva).
Las primeras manifestaciones
religiosas indudables las encontramos en el culto a los muertos. Los deudos y
amigos eran enterrados en vasijas de barro, en posición fetal, en cuclillas,
rodeada de todos los utensilios que habían empleado en vida.
Pero las manifestaciones más
impresionantes de esta edad verdaderamente progresiva, las encontramos en los
monumentos megalíticos por lo que tienen de espectacularidad, más que por su
significación como progreso real y práctico.
En las cercanías de Stonehenge,
en el oeste de Inglaterra, en el centro de una llanura azotada por los vientos,
se levanta una de las construcciones más impresionantes que ha concebido el
hombre. Gran número de piedras enormes, unas enhiestas como obeliscos, otras
colocadas a modo de losas o cubiertas sobre las verticales y formando el
conjunto una serie de círculos amplísimos, de una belleza y majestad
sobrecogedoras, integran la obra.
Los monumentos megalíticos se
encuentran diseminados por toda la faz de Europa. Son tan variados como
numerosos. Entre ellos hay: los menhires, o piedras verticales, que abundan
sobre todo en España y Francia, los dólmenes, que eran construcciones con un
vago aspecto de puerta, formadas por dos piedras verticales y una losa
horizontal. Se ha comprobado que se trataba de tumbas de personajes que
debieron alcanzar alguna celebridad o poder.
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TIPOS BÁSICOS DE
CIUDAD
La forma de una ciudad está
definida por su dimensión o extensión física, por sus límites o contorno.
Encontramos cuatro tipos de
planos.
1. Plano equirrectangular, en
cuadricula o en damero.
Este
tipo de plano tiene la ventaja de que su parcela miento es más fácil por la regularidad
de la forma de sus manzanas. Tiene las desventajas que en ciudades actuales,
como es el caso de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en su
Casco Céntrico, no permite una buena visibilidad en el cruce de sus calles porque
forman ángulos rectos (90°).
Es importante tener presente que
este tipo de plano en su origen no fue concebido para las exigencias y las
comodidades que hoy se requieren. El tipo la frecuencia y el flujo vehicular
actual son totalmente diferente al de aquella época.
2.
Plano
lineal
Tiene
forma alargada (en sus orígenes) generalmente es una consecuencia de la
influencia de alguna vía de comunicación.
En
la Argentina surgieron muchos asentamientos de forma lineal con la expansión de
las vías del ferrocarril. Lo mismo ocurrió con las rutas y caminos de mayor
tránsito. También se produjeron estos tipos de planos en las costas y en las
márgenes de algunos ríos.
3. Plano Radiocentrico
Este
tipo de plano se caracteriza por tener avenidas circunvalares y calles o
avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa).
Este
diseño presenta la ventaja de que permite una fácil y rápida circulación desde el
centro a la periferia o en sentido contrario.
Es
importante la fuerza de atracción o de concentración que ejercen los grandes monumentos
nucleando la estructura de toda la ciudad. Lógicamente que la focalización de
la estructura alrededor del monumento tiene directa relación con el uso y el
significado del mismo en la sociedad local.
4. Plano Irregular
El
plano irregular tiene un aspecto anárquico, sin forma definida.
Es
fruto de una decisión social, como en la ciudad medieval islámica, un origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse,
o de la yuxtaposición de varios tipos de plano diferentes, como en nuestras
ciudades actuales.
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ESTRUCTURA URBANA
La estructura urbana es la relación existente en el interior
del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad.
El término estructura tiene su origen en la palabra latina
"structura", que a su vez deriva
del verbo "struiere", que significa construir y que lleva implícita
la noción de disponer de partes o elementos en un orden determinado. Se puede
considerar que estructura significa el orden tanto externo como interno de una
totalidad constituida por elementos, que se hallan interrelacionados entre sí, en un
sistema y con una disposición tal que hace que algunos de ellos sean
principales y otros adopten características secundarias.
La Estructura está conformada por un conjunto de partes y
componentes en una unidad que reconocemos como ciudad. En ella se constituyen
sistemas y subsistemas de relaciones que determinan su organización y modos de crecimiento.
Las relaciones que se establecen permiten identificar variables y emprender el
análisis que conduce al reconocimiento de la estructura existente.
Entre ellas: la morfología o composición física material, permite definir
la disposición y organización de los elementos de la estructura física de la
ciudad. La organización funcional, constituye el conjunto de actividades
urbanas, económicas, sociales y la manera de relacionarse de estas en el tiempo
y el espacio cultural.
Elementos constitutivos de la estructura urbana
Una primera clasificación los agrupa en: medio natural y medio
construido.
Medio Natural: Hace referencia al territorio de soporte sobre el
cual se asientan los elementos urbanos, y que constituye en la razón de ser de
nuestra existencia sobre la tierra. Los componentes que incluye el medio
natural caracterizan al espacio físico que posibilita la construcción y
organización de la ciudad.
Los elementos que constituyen el medio natural son:
• Relieve y morfología del terreno: topografía.
• Tipos de suelo: capacidad de soporte.
•Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos.
• Tipo de vegetación: arbustales, bosques, pastizales.
• Clima y microclimas: temperaturas, lluvias, humedad.
•Características ambientales.
• Características paisajísticas.
Medio Construido: El medio construido está representado por la
forma en que se ordenan y agrupan sus componentes en el territorio de soporte,
según las diferentes utilizaciones del espacio en función de las actividades y
necesidades de la población.
Los elementos que constituyen el medio construido son:
• Usos de suelo
• Sistema vial
• Sistema de espacios verdes
• Equipamiento
•Soporte Infraestructural.
Componentes
Urbanos
Usos del suelo urbano
Se define como usos del suelo a las actividades urbanas
localizadas en un determinado punto del espacio. Los usos del suelo pueden ser rurales
o urbanos. Se clasifican según los distintos tipos de actividad, y la confección
de planos utiliza colores convencionales:
·
Residencial, (amarillo
naranja u ocre según la densidad de ocupación)
·
Comercial, (rojo)
·
Industrial, (violeta)
·
Institucional (azul)
·
Espacios verdes públicos
(verde)
También pueden clasificarse según grado de predominio de la
actividad, ya sea dominantes, complementarios, conflictivos e incompatibles,
los cuales requieren condicionamiento o restricción.
Y otras clasificaciones pueden ser según tenencia o dominio, ya
sea públicos, semipúblicos o privados.
Sistema Vial
Este sistema incluye el conjunto de la red vial urbana y regional.
Se tienen en cuenta los siguientes aspectos, clasificación físico-funcional de
las vías urbanas, tipo según su localización y función.
·
Red Vial Principal, a las vías que canalizan los mayores
volúmenes de tránsito, receptan los principales movimientos urbanos y
regionales y vinculan las principales actividades o puntos importantes intra e
interurbanos, y el tránsito pesado. Las características físicas de las vías
son, el diseño, las pendientes longitudinales y transversales, número de
carriles, entre otros aspectos importantes como el perfil transversal y grado
de consolidación morfológica de la vía y sus bordes.
· Red Vial Intersectorial, es el conjunto de calles que conectan
diferentes sectores internos de la ciudad.
· Red Vial Secundaria, constituida por el conjunto de vías
que permite el acceso directo a los barrios y unen las intersecciones entre sí.
· Red Vial Local, es el trazado de calles locales de
acceso directo a la vivienda.
Espacios Verdes
Este sistema incluye el conjunto de espacios
públicos, parques, paseos, plazas, plazoletas, que sirven para la expansión,
recreación y pulmón de una ciudad.
Su clasificación se establece en función de escala:
·
Espacio
verde de escala metropolitana, son grandes parques que abarca a más de una ciudad.
·
Verde
de escala urbana, grandes parques incluidos dentro de una ciudad.
·
Verde barrial: Pequeñas
plazas, plazoletas, o pequeños paseos.
·
Verde individual, o local:
Pequeños jardines individuales propios de cada vivienda.
Equipamiento urbano, es el conjunto de recursos e instalaciones
cubiertas y/o libres, fijas o móviles, con distintas jerarquías y grados
de complejidad, prestados por el Estado u otros para satisfacer
diferentes necesidades de la comunidad.
Radio de influencia, Depende de la escala y radio de influencia de
las mismas y la cantidad de habitantes a los que sirve, tenemos algunos
equipamientos singulares como los aeropuertos, municipalidades, catedral: son
equipamientos únicos en una ciudad, y equipamientos en red, como escuelas,
centros de salud, correos, etc.
Soporte Infraestructural, Se
entiende por infraestructura al conjunto de equipos e instalaciones que cumplen
con la función de soporte y apoyo de las distintas actividades y que además,
contribuyen al saneamiento e higiene urbanos.
Los tipos de infraestructura son los siguientes: Red de agua
potable, Desagües cloaca les: en red o por sistemas individuales Desagües
pluviales: superficial por calles o en red, Red de energía eléctrica domiciliada,
Alumbrado público, Gas: envasado o en red Teléfonos; Otras (como TV por cable,
Internet).
Referencias
1. Burgess E.W. (1924)"The growth of
the city: an introduction to a research project" Publications of the
American
Sociological Society, 18:85-97
2. Hoyt H (1939): "The structure and
growth of residential neighborhoods in American cities" Washington DC;
Federal
Housing Administration
3. Harris C D and Ullman E L (1945),
"The nature of cities" Annals of the American Academy of Political
and Social
Science
242: 7-17
Bibliografía
SOLÁ
MORALES, MANUEL I RUBIO (1997) "Las formas del crecimiento urbano".
Laboratori
d'urbanisme.
Ediciones UPC. Barcelona.
MUNIZAGA
VIGIL, Gustavo (2000) "Macroarquitectura. Tipologías y estrategias de
desarrollo
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KOOLHAS,
REM; BOERI, STEFANO; SANFORD KWUINTER (2001) "Mutaciones". Ediciones
ACTAR.
Barcelona.
De
TERÁN, FERANANDO (2000)" La ciudad Latinoamericana, el sueño de un
orden". CEHOPU.
CEDEX-
Ministerio de Fomento. Madrid. España.
PANERAI,
PHILIPE Y OTROS (1983) "Cap 1. Crecimientos". En "Elementos de
Análisis urbano".
Colección
nuevo urbanismo, Instituo de estudios de administración Local. Madrid.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_urbana
lectura 4
MORFOLOGÍA URBANA
La noción de morfología urbana es
compleja y podemos reconocerla en las sucesivas aproximaciones que han ido poco
a poco precisando sus elementos componentes. Los primeros desarrollos del
concepto se producen en la segunda década del siglo desde la geografía del arte
centroeuropea (estudio de Hassinger sobre Viena, 1912). Los estudios del sitio
y el plano de la ciudad, como el de Geisler sobre Dantzig de 1918, son de todos
modos meras descripciones, una noción de morfología como simple morfografía.
Conzen define los elementos
básicos del paisaje urbano: el plano de la ciudad (como compuesto de cuatro
componentes: sitio, viario, parcelario y proyección plana de la edificación),
los tipos edificatorios y los usos del suelo (un último elemento que toma
Conzen de las ya consolidadas sociología y economía urbanas anglosajonas). El
estudio del sitio y del viario formaba parte de la definición más tradicional
del plano de la ciudad. El parcelario hacía sin embargo su entrada como
elemento decisivo en los análisis del plano de la ciudad (Bernoulli, 1951).
El concepto inicial de plano de la ciudad se fue haciendo más
complejo, profundizándose el estudio del parcelario y renovándose el concepto
de tipo edificatorio.
Los arquitectos italianos de los
años 60, sin conocer la tradición centroeuropea o los trabajos geográficos de
Conzen, desarrollan una nueva visión de la ciudad como hecho construido,
manufatto (artifact), donde el papel de la arquitectura menor, de la
arquitectura más repetitiva, se convierte en el elemento decisivo de
explicación de los distintos tejidos constituyentes de la forma urbana. En los
años 70, el análisis urbano, el análisis morfotipológico, se extiende a otros
países latinos, publicándose excelentes monografías urbanas.
Desde los años 70, la noción de
morfología urbana no ha dejado de hacerse cada vez más inclusiva, de manera que
hoy en día no puede ya separarse de nuevas acepciones que han ido enriqueciendo
su contenido. Así, se entiende como posible que un estudio de morfología urbana
deba incluir una consideración de la ciudad como paisaje.
La forma de la ciudad puede ser
también vista como suma de proyectos o de innovaciones técnicas (redes de
infraestructuras, nuevas tecnologías de muy diverso tipo que también "se
materializan" en la ciudad).
Morfología y crecimiento urbano: del espacio cerrado al espacio abierto
en la visión de la cultura arquitectónica
La ciudad de la Era Industrial ha
constituido para numerosos arquitectos el puente histórico de transición de las
formas urbanas de la ciudad compacta preindustrial y a la dispersa del siglo
actual. Ese paisaje urbano en transición puede contemplarse a modo de ejemplo
en la evolución de la calle como uno
de los elementos más definitorios de la forma urbana. La "calle
corredor" redefinida en el siglo XIX, a pesar de estar determinada por
las nuevas concepciones tecnológicas que se imponen, constituye todavía un
"modelo" espacial, un referente válido, en tanto sobrevive el orden
de la alineación edificatoria como directriz generadora de espacio cerrado, de
contención formal.
A principios del siglo XIX, se reformula ahí una nueva "calle
suburbana" que se aleja de la vitalidad sociocultural de la calle
tradicional. El espacio público, el espacio "interbloques" de la
vivienda masiva del Movimiento Moderno de entreguerras, resulta ser también un
espacio vacío, sin cualidad.
En el siglo XX, y en concreto los años 50 y 60,
sancionan en todos los países europeos la hegemonía del bloque y de ese espacio
abierto sin cualidad, una auténtica convulsión de las formas urbanas que en sus
distintas versiones nacionales marcan el camino definitivo hacia la
consolidación de una ciudad cada vez más dispersa.
Durante los últimos veinte años
se ha producido un auténtico salto de cualidad con la generalización en el territorio
de formas de suburbio jardín, de áreas densas en perfireria, de centros
comerciales, de espacios del intercambio logístico, de parques industriales,
etc... Como consecuencia de la multiplicación de la movilidad, la dispersión de
las formas urbanas, el sprawl, es ya el fenómeno urbano de nuestros días.
Las formas urbanas ya no lo son
en el sentido clásico, pues lo que las define es precisamente la mixtura: lo
abierto-cerrado, el campo-ciudad, la ausencia de límite.
El paisaje urbano, una explicación procesual.
De mayor enjundia resultan los
estudios de la morfología urbana que se han realizado desde las ciencias
sociales o desde una cierta interdisciplinariedad (fundamentalmente la
geografía y la economía urbanas).
Una visión economicista desde la
geografía ha permitido la comprensión del crecimiento urbano no desde una
visión continua, sino a través del instrumento mediador del ciclo de la
construcción. No se trata de un instrumento universal, pues cada ciudad -o
parte de ciudad- ofrece sus propias coyunturas. Intervienen, además, en la
modelación del ciclo, la demografía, los promotores y constructores de casas,
las ordenanzas y la oferta de suelo de manera que no se trata de un movimiento
totalmente previsible.
La visión economicista se ha
prolongado en la reflexión de los urbanistas marxianos y de muchos geógrafos,
arquitectos, historiadores que dieron en los 70 un importante giro al estudio
de la morfología urbana a través del estudio de la propiedad y los agentes
urbanos.
Hacia nuevas explicaciones
La crisis de las visiones
tradicionales se debe en parte al cambio del modelo de crecimiento urbano y a
la entrada de nuevos paradigmas de funcionamiento económico y social. La forma
de los actuales desarrollos urbanos no puede comprenderse ya bajo la sencilla
oposición espacio abierto-espacio cerrado (un vaivén conceptual en perpetua
discusión en el mundo de los arquitectos).
Surgen, sin embargo, nuevos
paradigmas: un nuevo fisicismo que, sin renunciar a la determinación de la
forma urbana por las distancias socioeconómicas, se centra en aquélla,
descubriendo un orden interno que subyace a la complejidad inherente a lo
urbano.
El crecimiento urbano, como
enseña la teoría del caos, simula al de los seres vivos: sus códigos de
desarrollo radican en sus partes más locales (como las células). Las ciudades
son demasiado complejas: la morfología urbana solo puede ser entendida desde su
nivel más descentralizado y local, de forma dinámica, como enseña la teoría de
fractales y el funcionamiento de los autómatas celulares (Batty, 1997).
Finalmente, cualquier
interpretación de las actuales formas urbanas no puede ya soslayar la hegemonía
de lo visual. Y ello en un doble sentido. En primer lugar, lo que vemos ya no
es solo lo que vemos: el mundo perceptivo de lo visual ya no nos necesita a
nosotros para existir: El espacio infográfico no solo tiende a ser interactivo.
El mismo sujeto no posee el espacio a través de su trabajo, sino que el
individuo tiende a "perderse" en ese espacio.
Pues lo que vemos, la mera materialidad
de las formas, simplemente puede dejar de ser relevante si no aparece ligada a
los medios de su difusión (a los mass media). Tenemos que volver a pensar la
relación entre imágenes y espacio, especialmente cuando la proliferación de
imágenes se da a tan alta velocidad que se hace imposible dar cuenta de ellas.
- R.E. DICKINSON, The West European City,
Routledge & Kegan Paul, Londres,1951
-
G.GORDON, "The shapping of urban morphology", Urban History Yearbook,
1984.
- F.J.MONCLUS, "Arte urbano
y estudios histórico urbanísticos: tradiciones, ciclos y recuperaciones".
3ZU, 4, 1995
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lectura 5
ECONOMÍA URBANA
Se refiere al estudio en el cual
se utiliza las herramientas analíticas de la economía para expresar la
organización espacial y económica de las ciudades.
La economía urbana es parte de
las ciencias económicas que explica y predice la asignación de recursos y la
distribución de rentas dentro de la urbe, pero también puede definirse como un
campo de estudio en el que se utilizan las herramientas analíticas de la
economía para poder explicar la organización espacial y económica de una ciudad
y área metropolitana para abordar los problemas económicos que son inherentes a ésta.
Fenómeno urbano, formación de las ciudades
La producción es el mayor factor
para la formación de los núcleos urbanos, ya que las primeras formaciones
urbanas estaban compuestas por trabajadores y comerciantes que aprovechan la
economía, estos proveen productos y servicios a gobernadores que retribuían con
dinero y generaban un beneficio mutuo. Gracias a la industrialización se
produce el crecimiento y desarrollo urbano, hace crecer la ciudad y generar
empleos a sus habitantes para poder subsistir, esto hace que se cree una cadena
de la cual depende la ciudad para mantenerse en pie y no caer en quiebra
mediante la producción y los servicios.
Esto con el fin de mejorar una
economía que resultara siendo el sustento de la ciudad. Luego vendrán los
servicios públicos como indispensables, como la electricidad, agua potable
entre otros, y también se podría incluir los espacios públicos, deportivos,
actividades recreativas y culturales. Esto debe ser equilibrado y auto
sustentable cuando esto no ocurre se desequilibra la economía.
Siempre existirán los problemas
de desempleo y crisis económicas por malos manejos de los dineros públicos, es
un problema complejo que tarda tiempo en solucionarse pero si se tienen las
estrategias correctas y buena disposición de parte de los gobernantes y
ciudadanos se solucionaría.
Aspectos políticos
Los aspectos políticos de una
ciudad están representados por la elección y formación de un gobierno,
actualmente el ejercicio del poder es demócrata pero esto no impide que se
produzcan crisis políticas y económicas, como un mal ejercicio del poder
político, como hurto del dinero, malas decisiones falta de planteamiento
urbano, entre muchas más.
Características económicas
Una ciudad tiene una unidad de
producción en la que un conjunto de bienes y servicios son producidos en ella
importando lo que no se produce y exportando los excedentes, prima producir
para la subsistencia de la misma ciudad y como objeto secundario exportar para
obtener ganancias. La economía así como produce también se ve afectada por las
problemáticas sociales que a diario ocurren en las ciudades.
La economía que rige en las
ciudades es la economía de mercado. Que se encarga de proveer recursos y
servicios públicos y mantener reglas en la economía.
Crecimiento urbano y tamaño de las ciudades
El crecimiento de una ciudad está
compuesto por dos elementos que son el crecimiento vegetativo y el saldo
migratorio, que estos se estudian mediante las herramientas demográficas. El
crecimiento de tal está basado en la economía. Mientras hay un crecimiento de
la población la producción va a aumentar y de igual manera el desarrollo de la
ciudad. Pero en dado caso también el desempleo crece, la contaminación y
delincuencia.
La calidad de vida se mide por el
grado de satisfacción de necesidades, calidad y cantidad en función al tipo de
bienes a los que se tiene acceso y del medio ambiente. Las necesidades son la
salud, la vivienda, alimentación, seguridad entre otras.
Además ésta, está determinada por cuatro variables que son:
demográficas, sociales, económicas y ambientales en las que se destacan la
población, esperanza de vida, servicios públicos, hospitales, empleo, renta,
producción, residuos sólidos y que en las cuales todas tienen una relación
porque una lleva a una afectación de la otra y así sucesivamente.
Nociones de urbanismo
El urbanismo o teoría de la
ciudad tiene como objeto el estudio y diseño de las ciudades en cuanto a su
traza, ampliación reconstrucción o reforma. El objeto principal de la
disciplina urbanística es la planificación de las mismas, los estudios sobre el
fenómeno urbano, la acción de la urbanización y la organización de la ciudad y
el territorio.
Planteamiento urbano
La planificación urbana está
relacionada con la arquitectura, la geografía y la ingeniería civil en la
medida en que ordenan espacios. Debe asegurar su correcta integración con las
infraestructuras y sistemas urbanos. Precisa de un buen conocimiento del medio
físico, social y económico que se obtiene a través de análisis según los
métodos de la sociología, la demografía, la geografía, la economía y otras
disciplinas. El planeamiento urbanístico es, por tanto, una de las
especializaciones de la profesión de urbanista, tradicionalmente practicada en
los países en los que no existe como disciplina académica independiente por
arquitectos, geógrafos e ingenieros civiles, entre otros profesionales.
Métodos de planeamiento
La función de este es
responsabilidad de la autoridad municipal que fija normas y códigos que darán
la pauta de cómo se realizara el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
Investigación
Comprende todo lo relacionado con
recopilación de datos acerca del terreno, y conocimiento de este, topografía
geología etc. El estudio del clima, la historia social, la economía, hábitos y
costumbres y con esto se realiza un diagnóstico para revelar los problemas que
afectan al área urbana, esto con el fin de mejorar la ciudad.
Composición
Gracias al diagnóstico realizado
se procede a la etapa de composición que es en la cual se elaboran planes y
proyectos para la solución a los problemas y establecer unas normas para una
organización adecuada de la ciudad, teniendo en cuenta el medio ambiente para
no dañar el ecosistema.
Ejecución
Este es el proceso mediante el
cual se pone en marcha el plan, las obras para solucionar los problemas y el
cumplimiento de normas y códigos. Es importante tener en cuenta la logística,
aprovisionamiento, programación de los trabajos, la legalidad del mismo, el
impacto ambiental y la cuestión financiera.
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lectura 6
ECOLOGÍA URBANA
La
Ecología Urbana es una ciencia que tiene sus orígenes en 1925, cuando un grupo
de investigadores del Departamento de Sociología de
la Universidad de Chicago, EE.UU., conocidos como “La Escuela de Chicago”,
sentaron las bases de una investigación original en el campo de la sociología
urbana.
Por lo que definieron
ecología urbana como el estudio de las relaciones entre las personas y su
ambiente urbano.
Los
conceptos prestados de la ecología de plantas y animales para el estudio de las
comunidades humanas implicaron que la ecología humana, y en especial la urbana,
fuera interpretada como el estudio de los factores bióticos que influencian la
organización social y distribución espacial de grupos humanos.
Aunque
actualmente este enfoque está superado, ya que el traspaso simple de los
conceptos ecológicos, como por ejemplo competición, invasión y sucesión, al
sistema urbano, es errado para explicar un proceso mucho más complejo y
multi-dimensional como el social.
En
la década del 70, se realizaron importantes aportes en la línea de
investigación de la ecología urbana como el Programa Hombre y Biosfera, de la
UNESCO, desde una perspectiva del metabolismo urbano. Hoy en día, existe un
diverso espectro de perspectivas en ecología urbana, desde las bio-ecológicas a
las socio-económicas, y de investigación básica a planificación del uso del
suelo.
En
términos simple, ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre
patrones espaciales de urbanización y procesos ecológicos que se dan en la
ciudad. Actualmente, Grimm et al. (2000),
distingue dos perspectivas muy clarificadoras de la ecología urbana:
Ecología En La Ciudad
Se
refiere al estudio de procesos ecológicos y organismos, excluido el hombre como
ente social dentro del ecosistema urbano.
Ecología De La Ciudad
Corresponde
a un análisis integrado entre el ámbito físico y social del ecosistema urbano,
plantea como agregar la suma de las partes.
BALANCE BIOGEOFÍSICO DE LA CIUDAD
Un
concepto ligado al balance biogeofísico, es el de emergía (energía
necesaria para realizar una actividad), propuesto por Odum (1966), y también
utilizado por Brown y Ulgiati (1999) para estudiar la economía humana.
Es
claro que las ciudades son sistemas abiertos y heterotróficos que dependen de
recursos, materia y energía provenientes de otros lugares, en ciudades de
países industrializados.
Los
balances de energía urbanos, tienen como principal factor el consumo de
combustible fósil para el transporte e industria, el cual contribuye al efecto
de la isla de calor y también al calentamiento global del planeta por la
emisión de CO2, siendo la vegetación uno de los principales agentes
mitigadores. Ésta
además tiene una importante función en la disminución de la
contaminación atmosférica.
Otra
forma novedosa, vinculada a la cuantificación y evaluación de la dependencia de
los sistemas urbanos sobre ecosistemas externos, corresponde al concepto de
huella ecológica entendida como el monto de tierra / agua requerida para producir los recursos
energéticos y materiales y absorber los desechos y residuos para sustentar una
economía o población.
EFECTOS ECOLOGICOS DE LOS
PATRONES URBANOS
Una
forma de estudiar la ecología de la ciudad, es a partir de una integración de
la aproximación clásica ecológica con las ciencias físicas y sociales, a través
del estudio de patrones espaciales urbanos. Los conceptos básicos de esta nueva
teoría son considerar a los ecosistemas urbanos como sistemas dinámicos,
conectados y abiertos.
Actualmente,
los patrones urbanos experimentan importantes cambios respecto al crecimiento
histórico de las ciudades.
Del
clásico crecimiento tipo “mancha de
aceite” controlado por las redes de
comunicación y por la accesibilidad se está pasando a nuevos tipos de patrones.
Dentro
de los nuevos patrones, encontramos: el crecimiento tipo “salto de rana” que corresponde a un desarrollo urbano discontinuo,
donde enclaves urbanos se emplazan en inmediaciones rurales; crecimiento “tentacular”, corresponde al
crecimiento horizontal a partir de vías estructurales; “crecimiento por densificación”, por ejemplo, construcción en altura
al interior del casco urbano; y por último, una combinación de los anteriores.
Recientemente,
se han realizado algunas investigaciones del desempeño ambiental y ecológico de
diversos patrones urbanos a través de coberturas urbanas, como la Pauleit y
Duhme (2000) y Withford et al. (2001). Especialmente, es interesante la
realizada por el segundo, en la ciudad de Mereyside, Inglaterra, ya que a
través de la fotointerpretación de distintas coberturas correspondientes a
diversos patrones urbanos, se ha modelado los efectos ecológicos en la
temperatura superficial, escurrimiento superficial, biodiversidad (área total
de espacio verde, heterogeneidad, conectividad) y secuestro de carbono por
árboles (Withford et al, 2001).
Desde
otro punto de vista, un avance importante en la investigación de patrones de
crecimiento, se ha llevado a cabo en la modelación y simulación computacional
de diversos escenarios de crecimiento urbano bajo el prisma de la
sustentabilidad.
Se
han realizado numerosos estudios para modelar patrones de crecimiento urbano
(White y Engelen, 1993; Couclelis, 1997; Clarke y Gaydos 1998; Besusi et al,
1998; Li y Gar-On y Li,
2000;
Sui y Zeng, 2001; Barredo et al, 2003) y también en asentamientos rurales
(Deadman y Brown, 1993) utilizando AU, Sistemas de Información Geográfica (SIG)
y Percepción Remota (PR). Los principales resultados de estos estudios indican
que el cambio de uso de suelo urbano para un píxel determinado depende de una
gran diversidad de factores, siendo la accesibilidad uno de los principales. La
principal observación a estos avanzados modelos es que no disciernen entre los
distintos efectos ecológicos causados por diferentes patrones urbanos.
Otro
procedimiento empleado para la
simulación del crecimiento urbano ha sido las Cadenas de Markov, derivado de
matemática aplicada, que asume que el cambio de uso de suelo es un proceso
estocástico, donde las distintas categorías de uso de suelo dependen del estado
inmediatamente anterior.
EFECTOS DE LA URBANIZACION EN EL PAISAJE
Este
campo de análisis ha sido dominio preferente de planificadores y arquitectos
del paisaje (Pickett et al, 2001). Una de las primeras obras que alertaron
sobre el valor de incorporar el conocimiento de los aspectos ecológicos y
naturales en los usuales criterios de ingeniería, económicos y sociales para
planificar la ciudad, fue la obra “Design with Nature”(McHarg, 1969).
De
acuerdo a Bettini (1998) el único indicador de planificación paisajística que
evalúa la sustentabilidad urbana, corresponde al indicador Biotop Flachen
Faktor (BFF). Este mide la relación entre superficies ecológicas eficientes
(áreas verdes, superficies semi descubiertas) y la superficie total de un
predio.
La
investigación de Luck y Wu (2002) analiza los patrones espaciales del paisaje
urbano con herramientas de ecología del paisaje, en el área metropolitana de
Phoenix, EE.UU., utilizando diferentes mediciones:, concluyendo que “la
combinación del análisis de gradiente con unidades métricas del paisaje, puede
ayudar a identificar cuantitativamente y caracterizar los gradientes de
patrones espaciales complejos de la urbanización, los cuales consecuentemente
pueden ser relacionado con procesos ecológicos y socioeconómicos”.
La problemática ambiental de la
urbanización es compleja y la ecología urbana presenta condiciones favorables
para su estudio; se encuentra en una posición intermedia, entre las ciencias
naturales y ciencias sociales, siendo su mayor ventaja el carácter
interdisciplinario y transversal. La comprensión de los sistemas naturales que
son impactados por la ciudad, así como la estructura y función de los sistemas
sociales que caracterizan la ciudad, es un aspecto que tradicionalmente no ha
sido considerado de manera conjunta y es fundamental para encontrar soluciones
sustentables al problema urbano.
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