Clase 13
http://www.arquitectura-antigua.es/grecia/images/acropolis-0.jpg
http://www.imagenesygraficos.com/fondos-escritorio/data/media/126/view-of-oia-santorini-greece.jpg
https://arkhearque.files.wordpress.com/2012/04/roma-clasica1.jpg
http://www.enroma.com/imagenes/mapa_roma_antigua.jpg
http://www.viajesok.com/wp-content/uploads/2009/11/Atenas.jpg
MAQUETA ESPACIOS PÚBLICOS
Imágenes de Referencia
Un Espacio Publico es un lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular, en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada.
Esta maqueta esta inspirada en los espacios públicos, por lo cual elegimos el coliseo romano y el circus agonalis, destacas construcciones antiguas de roma.
En la maqueta se aprecian ambas construcciones en color bronce, y una división de las calles en forma orgánica.
Materiales:
- Cartón Paja
- Vinilos (café, negro, verde, bronce)
- Musgo Artificial
- Escuadras
- Silicona
- Bisturi
Imágenes de Referencia
MAQUETA
Clase 14
ACTIVIDAD 2
https://angachillakelluwen.files.wordpress.com/2010/10/domus.jpg
http://esphoto980x880.mnstatic.com/la-casa-romana_421630.jpg
https://sociedadytecnologiaculdg86.files.wordpress.com/2011/04/viviendas.jpg
http://sobreroma.com/wp-content/uploads/insula-romana-2.jpg
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRVj-yu7oPYk3XnF6FAaa05E6pipMonXon0R0UaTaP3RC4CH4Et
MAQUETA ESPACIOS PRIVADOS
Un Espacio Privado es el
control selectivo del acceso a uno mismo o al grupo al que uno pertenece.
Teniendo en cuenta este concepto decidimos realizar la maqueta con dos zigurats, ya que estos en el pasado eran espacios privados, puesto que a ellos solo podían subir los sacerdotes o reyes, mas no la población.
Materiales:
Teniendo en cuenta este concepto decidimos realizar la maqueta con dos zigurats, ya que estos en el pasado eran espacios privados, puesto que a ellos solo podían subir los sacerdotes o reyes, mas no la población.
Materiales:
- Cartón Paja
- Arbolillos
- Papel Celofán
- Silicona
- Bisturí
lectura 7
ESPACIO PRIVADO, ESPACIO PÚBLICO: DIALÉCTICAS URBANAS Y
CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
El espacio construido por el ser
humano, con la ciudad como principal paradigma, es, ante todo, un espacio para
ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia
real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y con el entorno. Es éste un espacio normalizado, definido a través
de reglas y convenciones.
Las menos, legalmente estipuladas
o las más, construidas social o culturalmente. En él, tanto las características
físico-arquitectónicas como las normas de uso posibilitan a la vez que limiten
la actividad actuando como dos facetas que transaccionan (se definen mutuamente)
sobre una misma unidad. Las personas y grupos interpretan y reinterpretan
constantemente esa unidad, significándola para cada ocasión, para cada momento
concreto creando así configuraciones contextualizadas «persona-entorno»,
escenarios para el comportamiento, para la relación.
Concepto de privacidad
Irwin Altman, psicólogo social y
ambiental, define la privacidad como "el control selectivo del acceso a
uno mismo o al grupo al que uno pertenece". Este control selectivo puede
entenderse desde dos vertientes: control de la propia interacción social (contacto social con los demás) y
control de la información ofrecida
durante la interacción.
En definitiva, una adecuada
privacidad resulta del equilibrio entre el grado de privacidad deseado y el
realmente obtenido, y estos dos aspectos son definidos por cada persona en cada
situación concreta de interacción y regulados por múltiples mecanismos de
carácter verbal, no verbal, sociocultural y, por supuesto, espacial.
El panoptismo urbano
Ciertamente el espacio construido
juega un importante papel en la regulación de la privacidad, es decir, tanto de
la interacción social como de la información que mostramos ante los demás y la
que recibimos de ellos.
El panoptismo como forma de control y poder puede
resultar para nuestros tiempos portadores de ideas como promover las
instituciones abiertas o los derechos humanos desfasado, decimonónico y hasta
aberrante. El efecto del «Panóptico»
se encuentra así plenamente vigente: "inducir un estado consciente y
permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder”.
Un claro ejemplo de este puede ser cámaras de vídeo situadas estratégicamente
permiten, a modo de la torre central del vigilante, observar nuestro
comportamiento en la calle, en el banco, en establecimientos de la
administración pública, en los estadios y lugares de ocio, en las gasolineras, en
los grandes almacenes, en el portal de la casa de nuestro amigo.
Por otra parte está el "panoptismo voluntario" en el
cual a través de una cámara
permanentemente conectada uno puede acceder, vía internet, a la vida segundo a
segundo de los astronautas de un transbordador espacial, de las maestras en una
guardería o a la habitación "privada" de una persona desconocida.
Además
de la vertiente interaccional de la
privacidad, está la informacional (recordemos, capacidad para regular la
información que ofrecemos a los otros) se ve tanto o más alterada por este
efecto: a través de nuestro número de identificación fiscal, nuestra tarjeta de
crédito o, simplemente, nuestro número de teléfono, multitud de desconocidos
pueden acceder a buena parte de nuestra vida financiera, social y hasta
familiar; nuestros datos personales corren por multitud de canales
insospechados sin el mínimo control por nuestra parte; nuestro buzón se inunda
con numerosas ofertas personalizadas sin que lleguemos a descubrir cómo las
empresas de publicidad directa han dado con nuestros perfiles y direcciones.
Y este es un resultado de la
transgresión de lo público y lo privado: el panoptismo urbano.
Tecnológicamente sutil, sofisticado, éticamente cuestionable y por lo visto
socialmente aceptado y, en numerosas ocasiones, también legitimado.
El espacio privado y el
espacio público. El derecho a la ciudad
Ciertamente, la ciudad está
configurada por una multiplicidad de espacios y éstos pueden ser analizados en
función del nivel de regulación de privacidad que son capaces de gestionar sus
ocupantes. La complejidad social de nuestras ciudades conduce a que numerosos
grupos con diversas motivaciones y necesidades espaciales deban coexistir,
convivir y compartir el espacio urbano. Es precisamente esta diversidad la que
hace de este espacio un entorno altamente dinámico, vivo, pluri funcional y
fascinante.
Pero también, a menudo, un lugar
donde el conflicto de intereses y actividades se revela bajo manifestaciones
más o menos latentes, donde las diversas interpretaciones del entorno, las
diversas manifestaciones territoriales, los diversos significados ambientales
entran en competencia. El espacio público es, radicalmente, un espacio para
todos pero el significado espacial es, radicalmente, idiosincrásico de las
personas y grupos que se relacionan con él.
La excesiva estandarización del
diseño urbano imperante en nuestras ciudades trata, en una línea diametralmente
opuesta, de fijar usos y estéticas tanto en relación al espacio público como
privado: los mismos tipos de plazas, los mismos bancos, las mismas viviendas.
Sin embargo, esta normativización, más funcionalista que vivencial, olvida algo
esencial. El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino
también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos
(aunque sea simbólicamente) de sus espacios, a "privatizar" lo
público y a "publicitar" lo privado, y ello de manera fluida,
espontánea, creativa.
Referencias bibliográficas.
Altman, I. (1975). The environment and social
behavior: Privacy, personal space, territoriality, and crowding. Monterey
(Ca.): Brooks/Cole.
Archea, J. (1977). The place of architectural
factors in behavioral theories of privacy.
Journal of Social Issues, 33, 116-137.
Foucault, M. (1975). Surveiller et
punir. París: Gallimard. Traducción en castellano:
Vigilar y castigar. Madrid: Siglo
XXI, 1988 (6ª edición).
MAPA CONCEPTUAL
Semana 8
Clase 15
ACTIVIDAD 1
ABSTRACCIÓN SOBRE ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS URBANOS
https://historia116.files.wordpress.com/2013/11/polis-posta3.jpg
http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-23283_recurso_jpg.jpg
http://files.griegoluna-blog-de-aula.webnode.es/200000071-7569a78652/Polis-griega.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGOZMakRMJqhTbBaO5PNJ9ZgdvrAUsDuha99W-lSmOP5BMlFWixnMW8sXljzgFygAEtPYbbYmQ_w8yTfSxUegaCCUvNmZRUbkhIT1VvdKcWvCYiBE5IcgdFmFmdLVyFcIK3Md81Ep7cloi/s640/%25C3%25A1gora.jpg
https://sites.google.com/site/culclasalagon/06-el-urbanismo-y-la-vivienda/6-1-la-ciudad-griega/acropolis.jpg
Clase 16
ACTIVIDAD 2
ABSTRACCIÓN SOBRE UNA CIUDAD
http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2011/04/1303151586_1302278826_dalian_aeropolis_pr_1000x619.jpg
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQcyA1kTL6zuyFWUnDhK86VtSF01Ew7QbRpj3PWgM9AKrr5cvVXPQ
http://www.guillermotella.com/wp-content/uploads/Las-torres-en-la-ciudad-3.jpg
http://turismoonline.com/files/turismoonline/las-ciudades-mas-caras-del-mundo.jpg
http://www.universoarquitectura.com/wp-content/uploads/el-futuro-de-las-ciudades-del-siglo-xxi.jpg
MAQUETA SOBRE CIUDAD Y CAMPO
Esta maqueta esta inspirada en la ciudad, y en los espacios rurales.
Rural: Los espacios rurales son aquellos que tienen pocas viviendas, es decir, éstas están alejadas unas de otras.
Hay pocas construcciones en general, tienen una estrecha relación con los espacios urbanos ya que los espacios rurales abastecen a los espacios urbanos enviándoles productos como materia prima y alimentos, pueden estar constituidos por parcelas o hectáreas de terrenos vírgenes
Teniendo en cuenta los conceptos anteriores, decidí incorporar ambos espacios.
Maqueta.
Materiales:
- Cartón paja
- Cartulina blanca y negra
- Papel iris
- Musgo artificial
- Arbolillos
- Vinilo negro, blanco, azul y plateado
- Silicona
- Escuadras
- Bisturí
FORO VI
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