Grecia

Semana 7 

Clase 13
ACTIVIDAD 1

ABSTRACCIÓN ESPACIOS PÚBLICOS





http://www.arquitectura-antigua.es/grecia/images/acropolis-0.jpg



http://www.imagenesygraficos.com/fondos-escritorio/data/media/126/view-of-oia-santorini-greece.jpg



https://arkhearque.files.wordpress.com/2012/04/roma-clasica1.jpg


http://www.enroma.com/imagenes/mapa_roma_antigua.jpg


http://www.viajesok.com/wp-content/uploads/2009/11/Atenas.jpg


MAQUETA ESPACIOS PÚBLICOS


Un Espacio Publico es un lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular, en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada.

Esta maqueta esta inspirada en los espacios públicos, por lo cual elegimos el coliseo romano y el circus agonalis, destacas construcciones antiguas de roma. 

En la maqueta se aprecian ambas construcciones en color bronce, y una división de las calles en forma orgánica. 

Materiales:
  • Cartón Paja
  • Vinilos (café, negro, verde, bronce)
  • Musgo Artificial
  • Escuadras
  • Silicona
  • Bisturi


Imágenes de Referencia 




MAQUETA 


 




                                                 


                                                          
                                                 





                                               





     


Clase 14

ACTIVIDAD 2

ABSTRACCIÓN ESPACIOS PRIVADOS 






https://angachillakelluwen.files.wordpress.com/2010/10/domus.jpg


http://esphoto980x880.mnstatic.com/la-casa-romana_421630.jpg


https://sociedadytecnologiaculdg86.files.wordpress.com/2011/04/viviendas.jpg


http://sobreroma.com/wp-content/uploads/insula-romana-2.jpg


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRVj-yu7oPYk3XnF6FAaa05E6pipMonXon0R0UaTaP3RC4CH4Et

MAQUETA ESPACIOS PRIVADOS 

Un Espacio Privado es el control selectivo del acceso a uno mismo o al grupo al que uno pertenece.

Teniendo en cuenta este concepto decidimos realizar la maqueta con dos zigurats, ya que estos en el pasado eran espacios privados, puesto que a ellos solo podían subir los sacerdotes o reyes, mas no la población.

Materiales: 


  • Cartón Paja
  • Arbolillos
  • Papel Celofán
  • Silicona
  • Bisturí














lectura 7

ESPACIO PRIVADO, ESPACIO PÚBLICO: DIALÉCTICAS URBANAS Y CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS

El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es, ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y con el entorno. Es éste un espacio normalizado, definido a través de reglas y convenciones.

Las menos, legalmente estipuladas o las más, construidas social o culturalmente. En él, tanto las características físico-arquitectónicas como las normas de uso posibilitan a la vez que limiten la actividad actuando como dos facetas que transaccionan (se definen mutuamente) sobre una misma unidad. Las personas y grupos interpretan y reinterpretan constantemente esa unidad, significándola para cada ocasión, para cada momento concreto creando así configuraciones contextualizadas «persona-entorno», escenarios para el comportamiento, para la relación.

Concepto de privacidad
Irwin Altman, psicólogo social y ambiental, define la privacidad como "el control selectivo del acceso a uno mismo o al grupo al que uno pertenece". Este control selectivo puede entenderse desde dos vertientes: control de la propia interacción social (contacto social con los demás) y control de la información ofrecida durante la interacción.

En definitiva, una adecuada privacidad resulta del equilibrio entre el grado de privacidad deseado y el realmente obtenido, y estos dos aspectos son definidos por cada persona en cada situación concreta de interacción y regulados por múltiples mecanismos de carácter verbal, no verbal, sociocultural y, por supuesto, espacial.

El panoptismo urbano
Ciertamente el espacio construido juega un importante papel en la regulación de la privacidad, es decir, tanto de la interacción social como de la información que mostramos ante los demás y la que recibimos de ellos.

El panoptismo como forma de control y poder puede resultar para nuestros tiempos portadores de ideas como promover las instituciones abiertas o los derechos humanos desfasado, decimonónico y hasta aberrante. El efecto del «Panóptico» se encuentra así plenamente vigente: "inducir un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder”. Un claro ejemplo de este puede ser cámaras de vídeo situadas estratégicamente permiten, a modo de la torre central del vigilante, observar nuestro comportamiento en la calle, en el banco, en establecimientos de la administración pública, en los estadios y lugares de ocio, en las gasolineras, en los grandes almacenes, en el portal de la casa de nuestro amigo.

Por otra parte está el "panoptismo voluntario" en el cual  a través de una cámara permanentemente conectada uno puede acceder, vía internet, a la vida segundo a segundo de los astronautas de un transbordador espacial, de las maestras en una guardería o a la habitación "privada" de una persona desconocida.

Además de  la vertiente interaccional de la privacidad, está la informacional (recordemos, capacidad para regular la información que ofrecemos a los otros) se ve tanto o más alterada por este efecto: a través de nuestro número de identificación fiscal, nuestra tarjeta de crédito o, simplemente, nuestro número de teléfono, multitud de desconocidos pueden acceder a buena parte de nuestra vida financiera, social y hasta familiar; nuestros datos personales corren por multitud de canales insospechados sin el mínimo control por nuestra parte; nuestro buzón se inunda con numerosas ofertas personalizadas sin que lleguemos a descubrir cómo las empresas de publicidad directa han dado con nuestros perfiles y direcciones.
Y este es un resultado de la transgresión de lo público y lo privado: el panoptismo urbano. Tecnológicamente sutil, sofisticado, éticamente cuestionable y por lo visto socialmente aceptado y, en numerosas ocasiones, también legitimado.

El espacio privado y el espacio público. El derecho a la ciudad
Ciertamente, la ciudad está configurada por una multiplicidad de espacios y éstos pueden ser analizados en función del nivel de regulación de privacidad que son capaces de gestionar sus ocupantes. La complejidad social de nuestras ciudades conduce a que numerosos grupos con diversas motivaciones y necesidades espaciales deban coexistir, convivir y compartir el espacio urbano. Es precisamente esta diversidad la que hace de este espacio un entorno altamente dinámico, vivo, pluri funcional y fascinante.

Pero también, a menudo, un lugar donde el conflicto de intereses y actividades se revela bajo manifestaciones más o menos latentes, donde las diversas interpretaciones del entorno, las diversas manifestaciones territoriales, los diversos significados ambientales entran en competencia. El espacio público es, radicalmente, un espacio para todos pero el significado espacial es, radicalmente, idiosincrásico de las personas y grupos que se relacionan con él.

La excesiva estandarización del diseño urbano imperante en nuestras ciudades trata, en una línea diametralmente opuesta, de fijar usos y estéticas tanto en relación al espacio público como privado: los mismos tipos de plazas, los mismos bancos, las mismas viviendas. Sin embargo, esta normativización, más funcionalista que vivencial, olvida algo esencial. El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos (aunque sea simbólicamente) de sus espacios, a "privatizar" lo público y a "publicitar" lo privado, y ello de manera fluida, espontánea, creativa.

Referencias bibliográficas.
Altman, I. (1975). The environment and social behavior: Privacy, personal space, territoriality, and crowding. Monterey (Ca.): Brooks/Cole.
Archea, J. (1977). The place of architectural factors in behavioral theories of privacy.
Journal of Social Issues, 33, 116-137.
Foucault, M. (1975). Surveiller et punir. París: Gallimard. Traducción en castellano:
Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 1988 (6ª edición).



MAPA CONCEPTUAL 






Semana 8

Clase 15



ACTIVIDAD 1

ABSTRACCIÓN SOBRE ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS URBANOS 





https://historia116.files.wordpress.com/2013/11/polis-posta3.jpg


http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-23283_recurso_jpg.jpg


http://files.griegoluna-blog-de-aula.webnode.es/200000071-7569a78652/Polis-griega.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGOZMakRMJqhTbBaO5PNJ9ZgdvrAUsDuha99W-lSmOP5BMlFWixnMW8sXljzgFygAEtPYbbYmQ_w8yTfSxUegaCCUvNmZRUbkhIT1VvdKcWvCYiBE5IcgdFmFmdLVyFcIK3Md81Ep7cloi/s640/%25C3%25A1gora.jpg



https://sites.google.com/site/culclasalagon/06-el-urbanismo-y-la-vivienda/6-1-la-ciudad-griega/acropolis.jpg


Clase 16

ACTIVIDAD 2

ABSTRACCIÓN SOBRE  UNA CIUDAD 





http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2011/04/1303151586_1302278826_dalian_aeropolis_pr_1000x619.jpg



https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQcyA1kTL6zuyFWUnDhK86VtSF01Ew7QbRpj3PWgM9AKrr5cvVXPQ


http://www.guillermotella.com/wp-content/uploads/Las-torres-en-la-ciudad-3.jpg


http://turismoonline.com/files/turismoonline/las-ciudades-mas-caras-del-mundo.jpg


http://www.universoarquitectura.com/wp-content/uploads/el-futuro-de-las-ciudades-del-siglo-xxi.jpg


MAQUETA SOBRE CIUDAD Y CAMPO

Esta maqueta esta inspirada en la ciudad, y en los espacios rurales.

Ciudad: Es un área urbana en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios





Rural: Los espacios rurales son aquellos que tienen pocas viviendas, es decir, éstas están alejadas unas de otras.


Hay pocas construcciones en general, tienen una estrecha relación con los espacios urbanos ya que los espacios rurales abastecen a los espacios urbanos enviándoles productos como materia prima y alimentos, pueden estar constituidos por parcelas o hectáreas de terrenos vírgenes





Teniendo en cuenta los conceptos anteriores, decidí incorporar ambos espacios.



Maqueta.
Materiales:

  • Cartón paja
  • Cartulina blanca y negra
  • Papel iris
  • Musgo artificial
  • Arbolillos
  • Vinilo negro, blanco, azul y plateado
  • Silicona
  • Escuadras
  • Bisturí















FORO VI


















0 comentarios:

Publicar un comentario